Este es un pastel o tarta tradicional de manzana. Es la primera vez que lo hago, pero me ha encantado.
Este año, no se muy bien porque, tengo "fijación" con las manzanas. Una en concreto, la manzana Bramley.
Las manzanas Bramley son típicas del Reino Unido, solo crecen allí. Son unas manzanas verdes, aunque cuando están bien maduras, tienen un tono rojo muy mono. Son unas manzanas ideales para cocinar. De hecho, yo la he conocido, porque en muchos libros de repostería, sobre todo ingleses, las usan.
Tiene un sabor muy bueno. Son ácidas, bastante ácidas, yo las describiría como una mezcla entre la manzana Granny Smith, por el sabor ácido, y la Reineta, por la textura algo harinosa.
Bueno, yo he mirado por todos los sitios, incluso por internet, para comprar unas manzanas de estas, pero nada....imposible.
Tenía tantas ganas, que pensé en comprarme un arbolito, pero tampoco, en ningún vivero encontré un manzano Bramley.
Al final, me tuve que conformar con un manzano Reineta Gris. Tiene 3 años, y ya le tengo bien plantado... y ahora esperando al año que viene a que dé las manzanas. Donde le compré me dijo que este año ya había dado... así que habrá que esperar.
Bueno, ya pensaba que no iba a probar las manzanas Bramley, ir a Londres solo a por las manzanas me iba a salir un poco caro...,pero un amigo iba a ir a Londres, así que ni corta ni perezosa, se las encargué!
Claro, el no sabía ni conocía estas manzanas, pero me las consiguió! y me decía: "nada mas pedírmelas, salí a comprarlas y por todos los sitios había estas manzanas". Suele pasar..verdad?
Así que...ya las he probado! y puedo decir que están.... buenísimas!
Bueno, después de todo esto, vamos a ir a por la receta, que ya es hora!
Los ingredientes son:
- 700 gr. de manzanas Bramley, en mi caso 2 manzanas
- zumo de un limón
- 75 gr. de azúcar moreno
- una cucharita, o dos, de canela
- 25 gr. de mantequilla
Para la masa:
- 125 gr. de harina
- una pizca de sal
- 55 gr. de mantequilla
- 3 cucharadas de agua fría
Empezamos con la masa, es una masa brisa, se puede comprar, peor yo la he hecho, que no cuesta nada.
Ponemos en un bol la harina, la pizca de sal, y la mantequilla en dados. Con la yema de los dedos, lo mezclamos todo bien hasta conseguir una masa como si fuese pan rallado. Después añadimos el agua y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Lo envolvemos en film y lo metemos en el frigo durante 30 minutos.
Pelamos las manzanas y las troceamos en láminas finas. Añadimos el zumo de limón, la canela y el azúcar. Lo dejamos reposar hasta tener la masa.
A la media hora, enharinamos la mesa, y dividimos la masa en 2. Estiramos una de las parte hasta obtener una lámina fina. Cubrimos el molde, yo he usado uno de 23 cms.
Ahora, añadimos las manzanas, no importa que suba mucho las manzanas. Después añadimos unos pequeños dados de mantequilla por encima.
Para terminar, estiramos la otra parte de la masa, y cubrimos las manzanas. Unimos los bordes. Tiene que quedar como una especie de empanada.
Con los restos de la masa, hacemos unos adornos y los pegamos en la superficie de la tarta.
Pintamos con un poco de huevo o leche, ami se me olvidó..., y lo metemos al horno, previamente precalentado a 180ºC durante 45 minutos.
Nada mas sacar, lo espolvoreamos con azúcar y canela y ya está!
Se puede comer frío o caliente.
Así quedó la tartita! se nota que se me olvidó pintarla un poco antes de hornear, y quedó algo mate...Pero de verdad, quedó...muy muy buena, si os gustan las manzanas ácidas, están son ideales. Cocinadas pierden un poco de acidez, pero todavía se nota, mucho más que las Granny.
0 comentarios:
Publicar un comentario