Pan de centeno

jueves, 18 de febrero de 2016

Hola! que tal? cansados ya?yo estoy deseando que llegue ya el viernes! pero bueno, unas horas nos quedan, así que un ultimo "empujón" y ya lo tenemos!

Hoy pan. Pan de centeno. Nos ha gustado mucho, con un toquecito de miel que da un sabor muy rico.

Como os comenté el otro día, compré varias harinas y entre ellas esta de centeno. Y como os digo, entre el toque diferente del centeno, la miel y el pan tan crujiente que ha quedado, nos ha gustado mucho. 

Una rebanada de este pan, con un poquito de mantequilla, una buena, y una mermelada de moras de Borleña hecha por mi madre, y te quedas de lujo!


Para un pan como el de la foto necesitamos:

Para la masa impulsora:
- 150 gr. de harina de centeno, yo usé una ecológica
- 1 sobrecito de levadura liofilizada
- una cucharada de miel, yo usé una de brezo de Cantabria
- una cucharada no muy llena de semillas de lino

Para el resto del pan
- 150 gr. de harina de centeno
- 200 gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal

Empezamos haciendo la masa impulsora. En un bol mezclamos los ingredientes. Removemos hasta tener una especie de masa cremosa y tapamos con un plástico film. Si lo hacemos por la noche y lo usamos por la mañana, mejor que mejor. Veremos como salen burbujas a la masa y el plástico se hincha.

Yo como siempre voy sobre la marcha, lo hice a las 9 de la mañana y lo usé a eso de las 11:30.

En otro bol, ponemos el resto de harinas, sal y mezclamos con la masa impulsora. Formamos una bola y colocamos en el bol ligeramente engrasado. Tapamos de nuevo con otro plástico film y dejamos en un lugar cálido hasta que leve. Aproximadamente 1 hora.

Vamos precalentando el horno a 180ºC.

Pasada la hora, cogemos la masa, y damos la forma deseada. Dejamos de nuevo levar otros 30 minutos ya en la bandeja del horno. También lo tapamos con un paño.

Bueno, una vez que ya tenemos el pan levado nos queda introducirlo en el horno.Lo tendremos entre 20 y 25 minutos. Quedará tostadito y deberá sonar a hueco por la base cuando esté hecho.

Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.

Y nada, solo nos queda rebanar si queremos y a comer!

Un besuco,





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...