Solomillo de cerdo con salsa Cumberland

viernes, 29 de marzo de 2013

Hola! que tal llevaís la Semana Santa? de vacaciones? yo este año me he quedado en Cartagena así que estoy aprovechando para descansar, hacer algo de costura, plantar, cocinar...en fín cosas que entre semana no me da tiempo a hacer...

Así que antes de meterme en la cocina para probar una nueva receta dulce, que ya os contaré, aprovecho para publicar esta receta del fin de semana pasado.

Nos encantó esta salsa, muy rica, una mezcla de naranja, dulce...muy muy recomendable. Es una salsa típica inglesa que se suele utilizar para las carnes o embutidos. Luego hay un montón de versiones, que si más citricos, que si más frutos rojos, que sí mas mostaza...en fín creo que ya va en los gustos de cada uno, yo os dejo mi versión.



Los ingredientes son:

- un solomillo de cerdo
- zumo de 4 naranjas no muy grandes
- una cucharadita de mostaza Dijon
- una cucharada de vinagre de manzana
- un vasito de vino dulce, yo he usado moscatel
- un puñado de frambuesas
- azúcar
- una cucharadita de Maicena disuelta en agua fría
- medio calabacín
- medio pimiento rojo
- media cebolla roja
- una cucharada de salsa Lea Perrins
- sal y pimienta recién molida
- un poquito de tomillo

Creo que no se me olvida nada, así que empezamos con la salsa.

En un cazo ponemos el zumo de naranja, la mostaza, el vinagre, el vino dulce, un poco de sal y pimienta y dejamos reducir a fuego suave. Por otro lado, ponemos en otro cazito las frambuesas, con un poquito de agua y una cucharada de azúcar. Dejamos cocinarse hasta obtener una especie de mermelada. Cuando tengamos la "mermelada" de frambuesas, lo añadimos a la salsa anterior. Dejamos cocinarse todo junto a fuego suave unos 15 minutines. La salsa irá espesando poco a poco. Si lo dejamos reducir mucho también se volverá cada vez más oscurita. A los 15 minutos de tener todo junto, lo colamos para quitar la pulpa de la naranja y las semillas de las frambuesas. Dejamos otros 5 minutos. Si vemos que no espesa mucho la salsa, podemos añadir un poquito de Maicena disuelta en agua fría.

Otra opción es añadir directamente un par de cucharadas de jalea de frambuesas o frutos rojos, eso ya como os resulte más cómodo.

Bueno, ya tendríamos la salsa lista.

El acompañamiento para el solomillo son unas verduritas. Cortamos en daditos el calabacín, la cebolla y el pimiento rojo. Lo salteamos con un poquito de aceite, y en cuanto se empiecen a tostar las verduras, añadimos una cucharada de salsa Lea Perrins. Salpimentamos y dejamos cocinarse ya a fuego medio unos 10 minutos, o hasta que las verduras estén ligeramente blanditas.

Ya solo nos queda hacer el solomillo. En una sartén cocinamos al gusto los solomillos de cerdo.

Emplatamos. Ponemos unas verduritas, unos filetitos de solomillo y salseamos por encima.Decoramos con unas hojitas de tomillo fresco y a comer!

A mí me sobro bastante salsa, así que la congelé para otra vez. Ya os digo, que después de comer, aún con el fuego ya apagado, la salsa había espesado más y se había puesto más oscurita, más intensa, así que si os gustan las salsas así, dejadlo cocinar un poquito más y listo.

Bueno, pues nada más por hoy! seguid disfrutando de la Semana Santa!

Un besuco,



1 comentarios:

Esther dijo...

Una receta de 10 ii si el solomillo ya ezrico con esa salsa impresionante ii un manjar de dioses...Besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...