Solomillo de cerdo con salsa Cumberland

viernes, 29 de marzo de 2013

Hola! que tal llevaís la Semana Santa? de vacaciones? yo este año me he quedado en Cartagena así que estoy aprovechando para descansar, hacer algo de costura, plantar, cocinar...en fín cosas que entre semana no me da tiempo a hacer...

Así que antes de meterme en la cocina para probar una nueva receta dulce, que ya os contaré, aprovecho para publicar esta receta del fin de semana pasado.

Nos encantó esta salsa, muy rica, una mezcla de naranja, dulce...muy muy recomendable. Es una salsa típica inglesa que se suele utilizar para las carnes o embutidos. Luego hay un montón de versiones, que si más citricos, que si más frutos rojos, que sí mas mostaza...en fín creo que ya va en los gustos de cada uno, yo os dejo mi versión.



Los ingredientes son:

- un solomillo de cerdo
- zumo de 4 naranjas no muy grandes
- una cucharadita de mostaza Dijon
- una cucharada de vinagre de manzana
- un vasito de vino dulce, yo he usado moscatel
- un puñado de frambuesas
- azúcar
- una cucharadita de Maicena disuelta en agua fría
- medio calabacín
- medio pimiento rojo
- media cebolla roja
- una cucharada de salsa Lea Perrins
- sal y pimienta recién molida
- un poquito de tomillo

Creo que no se me olvida nada, así que empezamos con la salsa.

En un cazo ponemos el zumo de naranja, la mostaza, el vinagre, el vino dulce, un poco de sal y pimienta y dejamos reducir a fuego suave. Por otro lado, ponemos en otro cazito las frambuesas, con un poquito de agua y una cucharada de azúcar. Dejamos cocinarse hasta obtener una especie de mermelada. Cuando tengamos la "mermelada" de frambuesas, lo añadimos a la salsa anterior. Dejamos cocinarse todo junto a fuego suave unos 15 minutines. La salsa irá espesando poco a poco. Si lo dejamos reducir mucho también se volverá cada vez más oscurita. A los 15 minutos de tener todo junto, lo colamos para quitar la pulpa de la naranja y las semillas de las frambuesas. Dejamos otros 5 minutos. Si vemos que no espesa mucho la salsa, podemos añadir un poquito de Maicena disuelta en agua fría.

Otra opción es añadir directamente un par de cucharadas de jalea de frambuesas o frutos rojos, eso ya como os resulte más cómodo.

Bueno, ya tendríamos la salsa lista.

El acompañamiento para el solomillo son unas verduritas. Cortamos en daditos el calabacín, la cebolla y el pimiento rojo. Lo salteamos con un poquito de aceite, y en cuanto se empiecen a tostar las verduras, añadimos una cucharada de salsa Lea Perrins. Salpimentamos y dejamos cocinarse ya a fuego medio unos 10 minutos, o hasta que las verduras estén ligeramente blanditas.

Ya solo nos queda hacer el solomillo. En una sartén cocinamos al gusto los solomillos de cerdo.

Emplatamos. Ponemos unas verduritas, unos filetitos de solomillo y salseamos por encima.Decoramos con unas hojitas de tomillo fresco y a comer!

A mí me sobro bastante salsa, así que la congelé para otra vez. Ya os digo, que después de comer, aún con el fuego ya apagado, la salsa había espesado más y se había puesto más oscurita, más intensa, así que si os gustan las salsas así, dejadlo cocinar un poquito más y listo.

Bueno, pues nada más por hoy! seguid disfrutando de la Semana Santa!

Un besuco,



Bica blanca de Laza

martes, 19 de marzo de 2013

Hola! que tal? celebrando el día del padre???jejeje, en la región de Murcia es festivo, así que ando por casa descansado y aprovechando para cocinar.

El otro día ví una receta en un blog estupendo y tenía ganas de hacerla, así que hoy he aprovechado el día festivo para hacerla para merendar. La receta es superfamosa, un montón de bloggers ya la han probado, así que la podeís encontrar en muchísimos blogs. Yo la he sacado del blog http://eljardindemisrecetas.blogspot.com.es, la foto me encantó y bueno en el blog de Esther puedes encontrar un montón de delicias!

No me enrrollo más y vamos con la archiconocida receta:


Para una buena bica:

- 8 claras de huevo
- 350 gr. de harina
- 350 gr. de nata para montar
- 435 gr. de azúcar blanco y un poco más para espolvorear
 
Empezamos precalentando el horno a 180ºC.
 
Montamos bien las claras con una pizca de sal, cuando estén semimontadas, añadimos el azúcar , seguimos montando hasta conseguir un merengue brillante.

Añadimos en dos veces la harina previamente tamizada. Seguimos batiendo. Al añadir toda la harina tendremos una masa compacta pero fácil de trabajar.

Solo nos queda añadir la nata bien montada. Usamos ya una espátula. Mezclamos bien y ya tendremos la masa de la bica preparada.

Untamos con un poco de mantequilla un molde rectangular y ponemos la masa. Estiramos para que quede plana. Espolvoreamos con azúcar.

Lo metemos al horno y lo tendremos unos 35 minutos. La capa de encima quedará crujientita.

Cuando este horneado lo sacamos y lo dejamos templar en una rejilla. Cortamos en cuadraditos y espolvoreamos con un poquito más de azúcar. Ya os digo que la capa de encima al quedar cujiente se os romperá al trocear, así que cuidadín!

Y ya está! ya la tengo preparada para la merienda de esta tarde con un cafetuco!

Pasad buen día del padre!

Un besuco,



Colitas de rape en salsa americana

domingo, 17 de marzo de 2013

Hola! que tal? por aquí hace un día muy tristón...tengo ya unas ganas que llegue la primavera...pero bueno, a ver si la semana que viene cambia ya el tiempo y podemos cambiar ya la ropa de invierno, salir más a la calle, cambiar la hora...en fín...vamos a esperar unos días más a ver que pasa!jejeje

De mientras, vamos con la receta. Hoy unas colitas de rape en salsa americana. Esta salsa me encanta para los pescados, a cualquier pescado le va fenomenal y además es muy facilita y se hace en "ná"!!!


Yo he usado unas colitas de rape que compré congeladas el otro día, pero ya os digo que se puede hacer con cualquier pescado que os guste.

- 3 colitas de rape
- unas gambitas
- una taza de tomate casero
- media cebolla roja
- media cebolla blanca
- un par de dientes de ajo
- media guindilla roja, yo todavía tengo guindillas del verano pasado de la huerta
- una hoja de laurel
- perejil
- caldo de verdura (pimiento verde, tomate, zanahoria, puerrp, perejil)
- media copita de coñac

Empezamos haciendo el caldo de verdura. Ponemos a cocer el agua con las verduritas. Cuanto más lo tengamos cociendo más rico sale.

En una olla, empezamos a pochar el ajo machacado, las cebollas picaditas, la hoja de laurel y la guindilla. Rehogamos. Cuando este pochadito, añadimos el tomate casero. Añadimos un par de cacillos de caldo de verdura. Bajamos el fuego y lo tenemos unos minutos mientras vamos con el rape.

En una sartén con un poco de aceite, doramos el rape y las gambas, cuando coja un ligero colorcillo, añadimos el coñac y flambeamos. En cuanto se apague la llama, lo vertemos con mucho cuidado a la salsa. Si hiciese falta, añadimos un poquito más de caldo de verdura. Dejamos cocinarse a fuego lento.El rape se hace en nada, así que no hace falta tenerlo mucho tiempo, con unos 10-12 minutos será suficiente.

Casi en el último momento, añadimos el perejil picadito.

Y ya está! servimos bien bien calentito, y preparad un buen trozo de pan para mojar la salsa que está riquísima!!!

Bueno, pues nada más por hoy! disfrutad del domingo y el que tenga puente que lo disfrute un montón!!!

Un besuco,


Muffins de naranja y pepitas de chocolate

domingo, 10 de marzo de 2013

Hola! que tal por ahí? por aquí parece que hace hoy buen día, pero llevamos una semanita... que entre el viento y la lluvia...pero bueno, por lo menos el fin de semana ha mejorado algo!

Esta mañana me he levantado superdescansada después de una semana dura, así que me he animado a hacer unos muffins para desayunar y empezar bien el día! han quedado divinos! nos han encantado! la mezcla de la naranja con el chocolate siempre triunfa, así que en unos muffins ha quedado perfecto, ya vereís!



Para unos 12 muffins de tamaño "normal", necesitaremos:

- 2 huevos camperos
- 1 yogur natural, he usado uno de esos "bifidus"
- 1 medida de yogur de azúcar blanco
- 2 medidas de yogur de harina
- media medida de yogur de aceite de semillas, he usado uno "nuevo" que ví en el super que tiene mezcla de aceite de semillas de soja y girasol.
- ralladura de una naranja
- una medida de yogur de pepitas de chocolate
- medio sobre de levadura

Empezamos precalentando el horno a 180ºC.

En un bol, mezclamos los huevos con el yogur y el azúcar. Añadimos el aceite. El que he usado yo, la mayor parte es aceite de semillas de soja y el resto de girasol. Me ha gustado mucho, no han quedado nada grasientos ni con sabor aceitoso...me ha gustado mucho este "aceite".

Bueno, mezclamos bien.Añadimos la ralladura de una naranja entera. Ahora añadimos la harina con la levadura. Obtendremos una cremita lisa y ni muy ligera ni muy densa. Solo nos queda añadir las pepitas de chocolate. Mezclamos con una espátula.

Rellenamos las cápsulas y colocamos por encima algún chip más de choco. Al horno! tendremos los muffins unos 12 minutos a 180ºC.

Sacamos y los dejamos templar encima de una rejilla. No se si os podreís resistir a probar uno antes de que enfríen! desprenden un olor....riquísimos!!!

Os animo a hacerlos esta misma tarde de Domingo para merendar! ya vereís!

Disfrutad lo que queda de finde!

Un besuco,



Fabes con morcilla

domingo, 3 de marzo de 2013

Hola! que tal por ahí? yo sigo viva aunque no lo parezca, pero he estado muy ocupada últimamente y no he tenido ni un segundo para cocinar ni actualizar! Llevo un mes y pico que no cocino casi nada, así que a ver si las cosas se normalizan un poquito y puedo cocinar algo más! por lo menos los fines de semana!

Después de comer toda la semana fuera de casa, hoy me apetecía comer algo super casero, y que mejor que unas alubias con su morcillita, choricito...jejeje, y de postre, para completar el menú casero, un arroz con leche!jejeje Todo superbueno, y además el día ha acompañado, lloviendo lleva todo el día, así que ideal para comer un plato de cuchara!


Buena pinta, eh! pues vamos rápidamente con la receta!

- fabes asturianas, yo he usado un bote de fabes de esas ya cocidas
- 1 morcilla de Sotopalacios
- 1 choricillo ibérico
- 1 patata, he usado unas muy buenas gallegas
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- media cucharadita de pimentón de la Vera picante
- media cucharadita de pimentón de la Vera dulce
- sal

Bueno, empezamos! yo esta vez he usado unas fabes ya cocidas, pero se pueden usar las secas y cocerlas nosotros. Yo esta vez he usado las cocidas, porque se me olvidó ponerlas a remojo por la noche, así que fuí a comprar unas ya cocidas. Si las comprais así, que sean unas buenas.

Lavamos bien las fabes cocidas y las ponemos en un puchero. Las cubrimos con agua, tampoco hace falta inundarlas, solo la cantidad de agua que las cubra completamente. Añadimos la patata troceada, la morcilla pinchada y el choricillo también pinchado para que vayan soltando sus "sabores". Añadimos también la hoja de laurel. Lo tenemos a fuego medio-bajo unos 20 minutos.

De mientras, freimos los dos dientes de ajo troceados en láminas. En un mortero ponemos la mezcla de pimentones y añadimos el ajo fritito. Machacamos hasta conseguir una pasta.

A los veinte minutos, las fabes, la morcilla, el chorizo y las patatas ya estarán cocinados, es el momento de añadir la pasta de ajo con pimentón. Rectificamos de sal y dejamos todo junto otros 5 minutos. Si vemos que queda muy líquido, podemos machacar algunas fabes para "engordar" un poquito el guiso.

Bueno, pues ya lo tenemos, servimos bien calentito y a comer!

Nada más por hoy, a disfrutar lo que queda de Domingo!

Un besuco,

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...