Mole coloradito oaxaqueño

miércoles, 17 de octubre de 2012

Hola! que tal? hoy me apetecía un montón comer algo mexicano, así que esta misma mañana blogeando por la red, encontré esta receta de mole. 

He mezclado dos recetas de dos blogs diferentes y ambos con un montón de receta mexicanas, os los dejo para que echeís un vistacillo, ok? los blogs son http://nathanscomida.blogspot.com.es/ y http://www.gustausted.com/.

Parece ser que en la zona de Oaxaca hay siete tipos de moles. En cada  región hay un mole. El más típico y famoso es el mole negro de Oaxaca. Pero también esta la variedad coloradito (esta de hoy), el mole amarillo, el mole rojo, el manchamanteles, el chichilo negro y el mole verde.

Como siempre digo, aquí en Cartagena me cuesta encontrar esa variedad de chiles, así que os pongo mi versión en función a los que encuentro, ok? Se trata de que quede un mole más tirando a rojo color "teja" que a marrón. Así que creo que con mis tomate pera y mis guindillas y algún que otro chile, quedará perfecto.


Por cierto, que no le he dicho, riquísimo!

- una pechuga de pollo, podeis usar la carne que más os guste o apetezca
- una cucharada de sésamo
- medio palo de canela
- un par de guindillas rojas largas, las mías de la huerta
 - un pimiento rojo de esos pequeños picantitos, no se que variedad es la verdad, yo son de los que todavía tengo en la huerta
- un chile ancho
- un par de tomates pera maduritos, también recién cogiditos de la huerta
- un par de onzas de chocolate negro
- media cucharadita de cominos
- un cacho de pan duro de torta
- media cebolla roja
- caldo de pollo
- guacamole para acompañar
- lechugas variadas para acompañar
- tortitas de trigo

Creo que no se me olvida nada...sino, sobre la marcha lo vamos viendo...

Empezamos poniendo a cocer el pollo.

De mientras, en un cazo, con un poquito de aceite de oliva, ponemos a tostar las semillas de sésamo con el palo de canela. Cuando ya esté doradito, añadimos todos los pimientos, chiles y guindillas, la cebolla partida en trozos, los tomates también en trozos y rehogamos. Añadimos el pan cortado, rehogamos y añadimos unos 4 cacillos del caldo de cocer el pollo. Añadimos el chocolate. Bajamos el fuego y dejamos todo cocerse unos 10 minutos. El pan tiene que estar casi casi deshecho y el chocolate totalmente fundido. Pasamos todo al vaso batidor a excepción del palo de canela y trituramos hasta conseguir una salsita. Volvemos a echar en el cazo, rectificamos de sal y dejamos otros 10 minutos a fuego medio.

Mientras hemos estado con la salsa, ya se nos habrá cocido el pollo. Lo sacamos y troceamos. Lo introducimos a la salsa de mole. Dejamos unos minutos más para que el pollo coja todo el saborcito de la salsa.

De mientras, vamos preparando el guacamole. Yo esta vez lo he hecho con un tomate de la huerta picadito, media cebolla pequeña roja, un pimiento verde también de la huerta, un aguacate grandecito y el zumo de medio limón. No he añadido nada más.

Ya casi hemos acabado. Calentamos las tortitas, bien el la sartén, en el micro...como mas os guste!

Solo nos queda montar el plato. Ponemos una tortita calentita, un poco de pollo en mole coloradito, un poquito de guacamole y unas hojas de lechuga. Enrrollamos y a disfrutar!

A mí también me gusta añadir dentro unos totopos triscaditos!jejeje

Bueno, y ya está! a comer cosa buena!

Nada más por hoy!

Un besuco,

 
 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...