Roscón de Reyes

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Se me han quedado varias recetas típicas navideñas en el tintero...capón trufado por ejemplo ,pero bueno, en algún momento las pondré, igual en la próxima actualización...
De momento, voy a poner una receta muy muy típica de el comienzo del año, (por cierto, feliz 2009), el roscón de Reyes. Otros años le intenté hacer, pero la mayoría de las veces se me quedaba "bastante" duro...pero este año, con una nueva receta, mucho más fácil, ha quedado perfect!
Así que la pongo, además por si os interesa, la receta está sacada del foro de mundorecetas y allí podréis ver un video de como se hace, muy interesante la verdad.
Bueno allá va la fotuca:

Los ingredientes, con los que saldrán 2 roscones como el de la foto:
- 750 gr. de harina de fuerza
- 125 gr. de azúcar
- una pizca de sal
- 2 huevos y 1 para pintar
- 60 gr. de manteca de cerdo, la podéis sustituir por mantequilla como he hecho yo
- 70 gr. de mantequilla
- unas gotas de agua de azahar
- ralladura de una naranja y un limón
- un vaso de leche templada, yo he usado semi
- 4o gr. de levadura de panadero, de la fresca
- fruta confitada, guindas, almendras...
Y ahora, empezamos la receta.
Yo he hecho la masa en la panificadora, pero se puede hacer con otra "maquinita" que os amase.
Ponemos los 2 huevos, la sal, el azúcar, la mantequilla, yo use solo mantequilla un pelín derretida, el agua de azahar, la ralladura y la harina en la cubeta de la panificadora. Le damos el programa de amasado. De mientras templamos un vaso de leche, que le iremos añadiendo poco a poco a la masa. También añadimos ahora la levadura desmenuzada. Dejamos que la máquina haga el trabajo "sucio". Yo le deje más o menos una hora amasando, de todas formas, ya lo iremos viendo, porque nos tiene que quedar una masa elástica. Podemos ir probando mientras va amasando, cogemos un trocito de masa y lo estiramos un poco, cuando este elástica, este trocito al estirarle no se tiene que romper.
Una vez que tenemos la mezcla ya amasada, lo sacamos de la panificadora, pesamos, y dividimos en 2, así obtendremos 2 roscones.
Tenemos las dos bolas. Ahora lo que tenemos que hacer es darle forma, y para ello en cada bola, metemos el dedo, o los dedos, en el centro y vamos estirando estirando, hasta conseguir un "aro".
Lo colocamos en la rejilla del horno forrada con papel.
Lo aplastamos un poco con los dedos, hasta que quede un aro ancho.
Ahora llega el proceso de levado, para ello, metemos los roscos en el horno a 50ºC, hasta que doble su volumen una vez.
En este momento, lo sacamos del horno y lo pintamos con el huevo batido, y lo decoramos con las frutas, las almendras picadas y azúcar mojado.
Lo volvemos a meter al horno a 50ºC y lo mantenemos ahí hasta que vuelva a doblar el volumen.
Cuando ya el rosco halla subido 2 veces de volumen, es cuando lo podemos hornear.
Sacamos el roscón, ponemos el horno a 180ºC y cuando ya este a esa temperatura lo metemos. Se hace rapidín, en unos 10 minutos, así que hay que tener cuidado. Si se nos dora enseguida lo tapamos con papel de aluminio.
Bueno, pus una vez hecho, lo sacamos, lo dejamos enfriar, y tenemos dos opciones, o nos le comemos así, o lo rellenamos, bien de nata, crema pastelera...eso que al gusto!
Por cierto, a mí se me olvidó meter el haba y el regalín, así que si os hace "ilu" meterle algo!jajaja

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...