Pan judio o Callah

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El otro día, estaba blogeando, y en una blog, noradebon.blogspot.com, me encontré este rico pan. Dulce, o más bien semidulce, de origen judío. Por lo visto, este pan se utiliza para celebrar el Sabbath, y otros días de fiesta, así que nada mejor que en estas fechas para hacerle.
Es bien sencillo, así que si os gusta hacer pan os lo recomiendo.
Mirad que pedazo pan me salio!

Los ingredientes son:
- 650 gr. de harina media fuerza, más 50-75 gr.
- 30 gr. de miel
- 45 gr. de aceite de girasol
- 2 huevos
- 2 yemas
- sobre y medio de levadura de panadero
- 250 ml. de agua
- cucharadita y media de sal
- semillas de sésamo, y de amapola, yo solo puse sésamo, amapola no tenía.
- 2 claras para pintar.
Empezamos. Yo la masa la hice en la panificadora, así me ahorré el amasado más gordo, pero si no tenéis, pues a mano!
Ponemos todos los ingredientes en la panificadora, excepto las claras y el sésamo. Lo ponemos en la función de amasado y lo dejamos hasta que termine.
Lo sacamos, a mí la masa me quedo un poco clara, así que tuve que añadir un poco más de harina, unos 50-75 gr. Tampoco mucho porque si no queda la masa muy dura. Lo amasamos bien.
Lo pesamos y dividimos la masa en 3 partes iguales. Lo estiramos hasta formar un rulo largo, más gordito por el centro y estrecho por los lados.
Ahora tenemos que ir formando una trenza con mucho cuidado. En teoría tiene que quedar los extremos más finos que el centro.
Para los ingredientes que he puesto es mejor hacer 2 panes, aunque yo hice solo uno.
Una vez que tenemos la trenza hecha, la pintamos con las claras y la ponemos en la bandeja del horno forrada con el papel de horno y lo dejamos levar unos 45 minutos, o hasta que doble su volumen.
Una vez que ha doblado el volumen la volvemos a pintar, espolvoreamos con el sésamo, y lo dejamos unos minutos más, unos 15.
Precalentamos el horno, y metemos la trenza. La dejamos hacerse a 180º unos 60 minutos. Vamos mirándolo de vez en cuando.
Y ya estaría hecho el Challah.
Una puntualización: se usa aceite de girasol, no mantequilla, ya que en este pan no se pueden utilizar lácteos, así que de girasol.
Otra curiosidad, cada rulo de la trenza tiene un significado para los judíos, paz, justicia y verdad.
Y ya está, ya no os cuento más! por hoy, eh!jajaja

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...