Mermelada de pera y nueces

domingo, 28 de noviembre de 2010

Estos �ltimos a�os, a finales de verano hacemos mermeladas. Ya os cont� que ten�a un peral que daba much�simas peras, as� que como es casi imposible comerse todas las peras, pues hacemos mermeladas. Este a�o, mi madre y yo, hemos cambiado la receta. Esta sacada del libro "El campo en casa" un libro que me encanta!
As� que nos pusimos manos a la obra y hicimos esta mermelada. Para mi gusto, est� mejor que la que hicimos el a�o pasado.
Y ahora la foto de este a�o:

Con las cantidades que voy a poner, nos salieron unos cuantos botecitos, del tama�o de la imagen, as� que si quer�is m�s o menos cantidad, ten�is que variar las cantidades que yo ponga, ok?
-unos 2 kg. de peras caseras maduritas, yo no se que variedad es el peral que tenemos, pero se asemeja a las peras conferencia, por lo menos de sabor...
- un par de naranjas en trozos
- un pu�ado grande de nueces peladas y troceadas
- un pu�ado de uvas pasas sin pepitas
- unos 750 gr. de az�car, no m�s porque esas peras son muy dulces
Pelamos y troceamos las peras. Las ponemos en un puchero, mas bien grande. A�adimos las naranjas peladas y troceadas. Tambi�n a�adimos las pasas. Lo ponemos a cocer a fuego medio. Podemos tapar.
Hay que ir removiendo de vez en cuando. A los 10 minutos o as�, las peras empezar�n a soltar todo su jugo.
Tenemos que cocer m�s o menos durante 45 minutos. En este momento, veremos que ya tenemos unas especie de papilla. Ahora es cuando tenemos que a�adir el az�car. Removemos bien y lo dejamos cocer otros 45 minutos.
Para comprobar si la mermelada esta hecha, podemos meter un platito en el congelador y cuando ya est� bien fr�o, ponemos una cucharadita de mermelada, y inclinamos el plato. Si la mermelada esta bien hecha, la cucharadita que hemos puesto se deslizar� poco a poco.
Otra manera que suelo hacer, mucho m�s f�cil, es, coger un poco de la mermelada con una cuchara y ver como desliza por la pared del puchero. Si desliza poco a poco, la mermelada esta ya hecha, sino, tenemos que seguir coci�ndola.
Una vez que este hecha, la pasamos por el pasapur�. As� nos quedar� una textura mucho mejor y sin tropiezos. Una vez que ya tenemos la mermelada en su punto, a�adimos las nueces troceadas. Mezclamos  y ya est�!
Ahora toca envasar.
Para ello, tenemos que empezar hirviendo los botecitos y las tapas. Despu�s los sacamos con unas pinzas y los ponemos encima de un trapito.
Con otro trapo, los cogemos y los empezamos a rellenar con una cacillo peque�ito, as� no manchamos los bordes. Tenemos que dejar un cent�metro libre, sin llenar. Cerramos bien con la tapa, e inmediatamente los ponemos bocabajo.
Les dejamos bocabajo un d�a entero.
Al d�a siguiente, hay que hervirles. Para esto, ponemos un puchero lleno de agua, y metemos los botes de mermelada, intercalando un trapo entre los botes para que no se golpeen.
Les dejamos hervir hasta que la tapa haga un ruidicito. Como cuando abrimos la tapa de un bote de conserva, que siempre hace un ruidito, pues ese mismo ruido tiene que hacer nuestros botes.
Una vez ya hervidos ya los podemos guardar durante un a�o enterito.
Y ya no escribo m�s que hoy me he pasado!

1 comentarios:

Lidia Cristina dijo...

Graciassss ! Ya pongo manos a la mermelada !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...